PROYECTO HOGAR, EN COLECTIVO | El árbol del pan
Vista móvil Vista ordenador

ACCESO CUENTA

Email
Contraseña
¿Olvidaste la contraseña?

HAZTE CLIENTE

Es gratis y te proporcionará muchas ventajas al enterarte con anticipación de nuestras ofertas y promociones.

El árbol del pan

Obrador artesano de panadería ecológica

| ACCESO CLIENTEdespliega

| HAZTE CLIENTE despliega

carrito despliega

Obrador artesano de panadería ecológica

BLOG

PROYECTO HOGAR, EN COLECTIVO

Queremos hoy destacar una iniciativa que apuesta por la sostenibilidad desde el emprendimiento colectivo: La agrupación para crear un hogar a la medida.

Hace 10 años un grupo de familias comenzó a hablar de por qué no juntarse y decidir cómo, dónde y por cuánto sería el edificio de casas en el que querían vivir juntas en comunidad en el centro de Madrid.
Siete años después nació «Entrepatios», una cooperativa de viviendas de cesión de uso, que en el último año y medio ha empezado a tomar carrerilla de la mano de «Lógica’eco», una empresa que promueve e impulsa precisamente lo que ya es y aún será más «Entrepatios»: una comunidad de vecinos que decide desde el principio de manera participativa dónde vivir, cómo vivir de manera más sostenible, la forma de su casa, de los espacios comunes que compartirán, qué energía consumirán, cómo y cuánto pagarán por ello o qué proyectos podrán aportar al entorno.

En el norte de Europa, este tipo de iniciativas, en las que un grupo de personas decide en comunidad dónde y cómo es la casa en la que quiere vivir, es más habitual, conocida como cohousing;.
«Lógica’eco» y «Entrepatios» se encontraron hace un año y medio y empezaron a trabajar juntos. Ya han logrado la financiación a través de la banca ética y sobre todo acaban de terminar los estatutos -y la Comunidad de Madrid los ha aprobado- que los define como cooperativa de vivienda con derecho de uso. “Se diferencia del resto de cooperativas de viviendas en que el propietario no es cada vecino sino la propia cooperativa”.

Pero «Lógica’eco» también ha empezado a trabajar con personas que no se conocían entre sí. “En la página web pueden registrarse aquellos que estén interesados en este tipo de proyectos, ya sea en el mundo rural o urbano, y aportando una mínima información empezamos a juntar a la gente”.
Si finalmente se da el visto bueno en las próximas semanas al último solar presentado por «Entrepatios», nacerán las primeras viviendas urbanas construidas en España de forma participativa y sostenible.

Para ver todo el artículo:
http://www.eldiario.es/inspira/crear-comunidad-casa_6_347575283.html
cohousing ene15

© El Árbol del Pan 2014 Diseño: bolaextra.com