Pan Ecológico versus Pan Cómun o Convencional | El árbol del pan
Vista móvil Vista ordenador

ACCESO CUENTA

Email o nombre de cuenta
Contraseña
¿Olvidaste la contraseña?

HAZTE CLIENTE

Es gratis y te proporcionará muchas ventajas al enterarte con anticipación de nuestras ofertas y promociones.

El árbol del pan

Obrador artesano de panadería ecológica

| ACCESO CLIENTEdespliega

| HAZTE CLIENTE despliega

carrito despliega

Obrador artesano de panadería ecológica

BLOG

Pan Ecológico versus Pan Cómun o Convencional

Cuando pensamos en ecológico lo asociamos más a las verduras y frutas, sin embargo el pan es un alimento básico de cada día para muchas personas.

La mayoría de los “panes” convencionales de producción industrial, con masa pre-cocinadas, que se compran en ultramarinos, supermercados y gasolineras carecen de las propiedades nutritivas esperadas (son menos ricos en minerales, vitaminas y proteínas). Además como casi no tienen fibra, por la harina refinada, provocan estreñimiento, daños en la flora de los intestinos o en el colón, alergias e intolerancias.

Actualmente vivimos un momento histórico donde los avances biotecnológicos y químicos gestionan la industria alimentaria. Muchas personas están teniendo problemas de salud derivados de  estos procesos industriales y de los aditivos alimentarios, los tratamientos genéticos y los químicos de los cereales.

Los métodos de producción masiva utilizan procesos como el refinado de la harina donde se pierde por lo menos 22 nutrientes esenciales en la alimentación que se suplen de manera industrial añadiendo vitaminas y minerales sintetizados en laboratorio.

Características del pan ecológico:

  • Color pardo y fuerte resultado de la larga fermentación de la masa. En cambio en el pan industrial el color es mucho más blanco por su corta fermentación.
  • Un olor y aroma muy especial. El intenso aroma se debe al mayor tiempo de elaboración y a su gran carga de microorganismos responsables de la fermentación del pan.
  • Corteza gruesa y crujiente que conserva el pan mucho más tiempo. Una gruesa corteza es fruto de los componentes y la elaboración del pan. Una masa de harina integral que ha sido fermentada conteniendo las levaduras naturales que los granos de trigo presentan. Los tiempos de fermentación y cocción son muy importantes y son los responsables de esta corteza.
  • Miga muy particular, las burbujas que en él se encierran son de distintos tamaños, pequeñas, grandes, medianas, esto es el resultado de la acción ejercida por los microorganismos dándole al pan esa característica tan particular. Con el pan industrial, esto no ocurre, generalmente las burbujas son de un tamaño semejante.

FB-PANtabla

Peligros del pan blanco industrial/convencional:

  • Harina refinada y levadura industrial, pobre en proteínas y minerales (potasio y magnesio, entre otros),
  • Apenas tiene vitaminas del grupo B, ya que éstas están presentes en el grano entero del cereal, y no en la harina refinada.
  • Escasísima fibra dietética presente en el pan industrial, esto hace que su consumo pueda provocar graves trastornos intestinales como estreñimiento y enfermedades del colón.
  • Químicos como blanqueantes (dióxido de cloro, propilenglicol, propionato de calcio, bromato de potasio, cloruro de amonio…), Emulgentes, Conservantes, Potenciadores del sabor
  • Aceite de coco una de las peores grasas saturadas

 

FUENTES

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1781

http://es.scribd.com/doc/63145694/El-Falso-Pan-Que-Enferma-y-Mata#scribd

http://www.cocina-casera.com/2015/01/peligros-pan-industrial.html

© El Árbol del Pan 2014 Diseño: bolaextra.com