Khorasan, EL TRIGO MÁS ANTIGUO | El árbol del pan
Vista móvil Vista ordenador

ACCESO CUENTA

Email o nombre de cuenta
Contraseña
¿Olvidaste la contraseña?

HAZTE CLIENTE

Es gratis y te proporcionará muchas ventajas al enterarte con anticipación de nuestras ofertas y promociones.

El árbol del pan

Obrador artesano de panadería ecológica

| ACCESO CLIENTEdespliega

| HAZTE CLIENTE despliega

carrito despliega

Obrador artesano de panadería ecológica

BLOG

Khorasan, EL TRIGO MÁS ANTIGUO

kamut

El trigo khorasan constituye, junto con la escanda o la espelta, uno de los tipos de trigo más antiguos que se conocen, y cada vez cuenta con una mayor aceptación por parte de los consumidores gracias a su riqueza en nutrientes y propiedades sumamente saludables. Destaca por encima del trigo común por su mayor concentración de proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas

De un tiempo a esta parte ha crecido el número de productos elaborados con harina de khorasa , ya que puede sustituir en cualquier receta la harina de trigo refinada. En la actualidad no solo se comercializa pan de khorasan en las tiendas de dietética y alimentación natural o biológica, sino que también se pueden encontrar galletas, snacks, comida preparada, bizcochos y repostería tradicional hecha con la harina de este cereal milenario.

Propiedades

El grano de trigo khorasan tiene mayor calibre que el del trigo común (duplica o triplica su tamaño) y posee un sabor dulce y agradable que recuerda a la mantequilla. Desde la perspectiva nutricional y comparado con el trigo que habitualmente consumimos, también presenta una concentración superior de proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas. Aunque resulte un cereal fácilmente digerible, el khorasan contiene gluten y no es apto para celíacos.

Es rico en hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas poliinsaturadas, mayormente omega 6. Respecto a otras variedades de trigo, el khorasan proporciona un mayor aporte de minerales y oligolementos como el hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, selenio y zinc. Este nutritivo grano también posee un porcentaje más elevado de vitamina E (de acción antioxidante) y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3 o niacina).

Dado que tiene un sabor tan suave y sabroso, una manera de disfrutar de todas las ventajas que ofrece el “trigo de alta energía” es incluirlo en ensaladas, guisos, sopas y postres. La harina de trigo khorasan sirve para espesar cremas y salsas y, mezclada con harina de trigo o de otros cereales, suele formar parte de panes ricos en fibra. Hasta es posible hacer hamburguesas vegetales caseras de gran calidad nutricional con este valioso grano entero o molido.

El trigo khorasan ha sido puesto en valor y comercializado por la empresa Kamut enterprises bajo la marca Kamut(r). El khorasan comercializado bajo esta marca se cultiva exclusivamente por esta empresa, es de gran calidad y es 100% orgánico. El árbol del pan empezó utilizando esta marca para sus panes de khorasan pero, actualmente, hemos optado por utilizar trigo khorasan de producción nacional disminuyendo el impacto ambiental inherente a un traslado de larga distancia y favoreciendo así el mercado nacional.

Algunos componentes del trigo khorasan son:

Vitaminas del grupo B: que participan en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, sistema circulatorio, en la piel, reducen la aparición de defectos durante el embarazo y ayudan al sistema inmunitario.

Vitamina E: es un antioxidante que nos protege ante los radicales libres y retrasa el envejecimiento. Además participa en la formación de glóbulos rojos y a que la sangre no se coagule.

Selenio: es otro potente antioxidante y previene daños cardiovasculares, previene la aparición de cáncer, diabetes, artritis, hipotiroidismo, infertilidad o cataratas.

Calcio: cumple muchas funciones en nuestro organismo, como la de ayudar a que los músculos se relajen, participa en ciertas funciones del sistema nervioso, combate la osteoporosis, favorece la coagulación de la sangre, estimula la secreción de hormonas y participa en la absorción de la Vitamina B12.

Potasio: tiene importantes funciones en los sistemas muscula y nervioso, forma parte de los huesos, metaboliza hidratos de carbono, interviene en la producción de proteínas, regula la cantidad de líquidos en el organismo, evita la hipotensión arterial (tensión baja) y colabora en el buen funcionamiento del corazón,

Hierro: transporta el oxígeno, participa en la producción de hemoglobina, mejora nuestro sistema inmunitario, evita la fatiga y la anemia ferropénica.

Proteínas: participan en prácticamente todos los procesos que ocurren en nuestro organismo, se encuentran en hormonas, enzimas, forman parte del sistema inmunológico, etc.

Grasas: su contenido en grasas es mayor que en el trigo convencional y son, mayormente, Omega 6

Magnesio: nos ayuda a mantener dientes, huesos y un corazón sanos, interviene en el correcto funcionamiento de los nervios y los músculos, participa en la formación de proteínas y en la liberación de la glucosa.

Fósforo: activa a las enzimas, disminuye la pérdida de masa ósea, previniendo la osteoporosis, previene las caries, colabora al buen funcinamiento de los riñones y del corazón.

Zinc: es muy importante para nuestro sistema inmunitario, para el crecimiento, la fertilidad y la cicatrización de heridas.

Hidratos de carbono complejos: son una buena fuente para personas con altos requerimientos de energía y para niños

NUTRIENTES

TRIGO

KHORASAN

Calorías (kcal)

348

359

Carbohidratos (g)

70,5

66,7

Proteínas (g)

12,3

17,3

Grasas (g)

1,9

2,6

Fibra (g)

2,1

1,8

Vitamina B1 (mg)

0,42

0,45

Vitamina B2 (mg)

0,11

0,12

Vitamina B3 (mg)

5,31

5,54

Vitamina E (mg)

1,2

1,70

Calcio (mg)

30

31

Fósforo (mg)

396

411

Hierro (mg)

3,9

4,2

Magnesio (mg)

117

153

Potasio (mg)

400

446

Cinc (mg)

3,20

4,30

Selenio (mg)

0,0021

0,09

http://www.botanical-online.com

http://muyenforma.com

 http://www.ecoagricultor.com

p align=”justify”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© El Árbol del Pan 2014 Diseño: bolaextra.com